Sergio Godinho en el Aula José María Valverde


Sergio Godinho en el Aula José María Valverde.
Jueves, 30 de marzo, 19:15 h. Palacio de la Isla, Cáceres.
  
Compositor, intérprete, actor, dramaturgo y escritor, con más de treinta años de carrera a sus espaldas y diecisiete álbumes originales –además de recopilatorios, colaboraciones y directos–, Sérgio Godinho es uno de los artistas más importantes del panorama musical portugués.
Nacido en Oporto en 1945, emigró joven para evitar participar en la guerra colonial, primero a Ginebra y luego a París, donde formó parte, durante dos años, del elenco del musical Hair y donde acabaría por grabar su primer disco, Os Sobreviventes (1971). Su periplo prosiguió luego por Ámsterdam, Brasil y Vancouver, desde donde, tras la Revolución de los Claveles, regresó a Portugal en 1974. 
Para entonces ya había grabado un segundo álbum, Pré-Histórias –con el que consiguió, como con el anterior, ser, en ausencia y a pesar de la censura, autor del año en Portugal– y enseguida publicaría À Queima-Roupa, además de temas como "Com Um Brilhozinho Nos Olhos", "O Primeiro Dia" o "É Terça-Feira", que figuran entre los más aclamados de la música lusa. 
Dejando aparte su carrera musical, que se prolonga hasta la actualidad con discos como Campolide (1979), Os Amigos de Gaspar (1988), Rivolitz (1998), Ligação Directa (2006), Mútuo Consentimento (2011) o Liberdade Ao Vivo (2014), Godinho es autor de obras de teatro y libros infantiles (A Caixa, 1993; O Pequeno Livro Dos Medos, 2000; y O Primero Gomo Da Tangerina, 2010), además de poeta (Vidadupla, 2014) y narrador (O Sangue Por Um Fio, 2009). 
Una buena muestra de su labor como letrista se recoge en el libro 60 Canções, publicado en 2012 por la prestigiosa editorial Assírio & Alvim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario